HISTORIA DE ALGUNAS MUJERES

Sin pretender hacer reivindicaciones de ningún tipo, solo me gustaría hablar de aquellas mujeres que han pasado a la Historia . Y de aquéllas que lo único que consiguieron fue que la Historia pasara de ellas.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Las hermanas Mirabal




            Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), representan la capacidad de las mujeres, en este caso, de cambiar las cosas y no por ello ser heroínas. Eran gente corriente: esposas, madres, hijas, amigas… pero se comprometieron con la libertad y la justicia simplemente porque la Historia las puso en una situación determinada y aceptaron ese desafío. Nacieron en la República Dominicana entre los años 1924 y 1935  y pasaron su niñez y su juventud en un país gobernado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo y fueron parte activa, junto a sus maridos, del movimiento clandestino contra la dictadura. 
          Quienes las conocieron dicen que todas eran hermosas y que la mayor, Minerva, era muy inteligente y con mucha sensibilidad para las artes. En una ocasión, la familia Mirabal fue invitada a una fiesta ofrecida por el dictador Trujillo. Fue el comienzo de una época de acoso y espionaje sobre la familia Mirabal, ya que Trujillo, que  se había encaprichado de Minerva, no soportó que ésta no hiciera caso de sus requerimientos. Siguió insistiendo y recibiendo siempre la misma respuesta negativa por parte de ella, por lo que necesitaba vengarse de todas las maneras posibles. Investigaba a todas las amistades de Minerva, y el día en que sus servicios secretos descubrieron que ella tenía un amigo que pertenecía al partido comunista fue encarcelada por primera vez.
         Cinco años más tarde de este episodio, Minerva y María Teresa se casaron y junto a sus maridos y otros amigos decidieron que había que hacer algo para derrocar al tirano. Esa conspiración se descubrió y terminaron todos en la cárcel. Pero siguieron en su empeño. Después de haber sido encarceladas varias veces y habiendo sido liberadas otras tantas, en el mes de noviembre de 1960 cuando volvían de visitar a sus maridos en la cárcel, fueron brutalmente asesinadas a garrotazos y sus cuerpos arrojados por el abismo. Tras este hecho, el movimiento opositor se fortaleció y la dictadura llegó a su fin.
           El reciente premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su novela La fiesta del chivo, relata este episodio de la Historia Dominicana. Asimismo, la escritora Julia Álvarez dedica su novela En el tiempo de las mariposas a las hermanas Mirabal. Dicha novela ha sido llevada al cine bajo el nombre de In the time of butterflies  y el papel de Minerva lo ha protagonizado la actriz mejicana Salma Hayek. 
       
         En honor a estas hermanas se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer un día como hoy, 25 de noviembre. Curiosamente, no murieron siendo víctimas de la violencia machista tal como hoy la conocemos, sino víctimas de la represión política. Cualquier día es bueno para recordarlas, pero especialmente hoy.

        
 Loli.





1 comentario:

  1. ¡Hola compañera!
    Tu artículo me ha parecido muy interesante, pues se trata de un tema contemporáneo donde se pone de manifiesto la valentía y coraje de estas hermanas, que lucharon hasta la muerte por defender sus ideas y que a mi modo de entender no solo fueron víctimas de la represión política, ya que Minerva también sufrió las consecuencias de la violencia machista tras haber rechazado al dictador Trujillo.
    Un saludo y enhorabuena por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar